“Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya” [Eugène Ionesco (1909 – 1994) Dramaturgo y escritor rumano]

Año nuevo y las actividades a realizar




El año nuevo está a la vuelta de la esquina. En menos de tres días ya nos estaremos enfrentando al 2018, dándonos el abrazo con familiares y amigos. La llegada de un nuevo año siempre supone, para muchos, una renovación. Cuando está finalizando el mes de diciembre, casi siempre, tenemos una idea de lo que vamos a hacer el mes siguiente. Y muchas cosas que no podemos o no queremos hacer, las dejamos para enero. Sin embargo, lo que no debemos dejar a un lado es la planificación de las actividades importantes que se supone, sabemos que se van a realizar en el transcurso del año que está por llegar. Para aprovechar esas energías que se están renovando, es bueno revisar esta lista de 8 actividades que hay que realizar antes que termine el año o los primeros días del próximo:

  1. Hacer un inventario del año que está finalizando: Si se tiene la costumbre de escribir los propósitos de año nuevo es bueno revisar los que nos prometimos cumplir al terminar el año anterior de esta forma podemos tener una idea que logramos y que dejamos de cumplir.
  2. Realizar la lista de objetivos para el próximo año: Hay quienes aprovechan para hacer un listado de objetivos antes que finalice el mes de diciembre, mientras que otros eligen hacerlo con la energía renovada que trae el año nuevo. Si nunca se ha tenido la tradición de hacer una lista de propósitos, es bueno comenzar a confeccionarla, de esta forma sabemos cuáles son las cosas que nos gustaría conseguir durante el año próximo.
  3. Planificar las próximas vacaciones: Las vacaciones se deben tomar como algo obligatorio. Así como planificamos el trabajo que tenemos pendiente, los estudios que deseamos realizar o los oficios y reparaciones que debemos hacer en el hogar, las vacaciones es una tarea a la que tenemos que dedicarle bastante tiempo, ya que hay que estar atento a numerosos detalles. Si en dado caso estamos conscientes que no podemos viajar este nuevo año por falta de fondos, es bueno planear un buen número de actividades de esparcimiento que nos haga olvidar la rutina diaria, como visitar algún pueblo cercano, ir a museos, al cine, visitar a algún familiar que tengamos tiempo sin ver, en fin, hay muchas cosas que se pueden hacer.
  4. Empezar a llevar una vida más saludable: Esto no debe estar en la lista de propósitos. La actividad física y la alimentación sana debe estar dentro de nuestra jornada diaria o semanal. Así como trabajar o estudiar. Debemos empezar a caminar, hacer una rutina diaria de ejercicios, comer más vegetales y frutas, disminuir las grasas, los refrescos y el alcohol, tomar más agua, entre otras cosas.
  5. Donar, reciclar, desechar, vender: Muchas veces llenamos nuestros hogares de miles de cosas y la gran mayoría son realmente inútiles o simplemente ya no las utilizamos. Lo ideal es revisar el closet, las gavetas, los estantes y cualquier otro lugar donde acostumbremos a guardar y almacenar objetos. Primero que tenemos que pensar es que se puede donar, por ejemplo la ropa y los zapatos en buen estado las reciben en fundaciones de beneficencias y algunos libros se pueden donar a bibliotecas públicas o escolares. Las cosas que no sirvan, si se puede, se reciclan y se le dan otros usos, y si no tiene solución se desechan. Y por último, se revisa a que cosas le podemos sacar un provecho económico.
  6. Ser más organizados: Tampoco debería estar en la lista de resoluciones de año nuevo, sino en la rutina del día a día. Llevar una agenda de notas, organizar nuestro espacio de estudio o de trabajo, entre otras cosas. Por ejemplo, no podemos dedicarnos a lavar la ropa, cuando ya no tenemos que ponernos o el cesto de la ropa sucia está a punto de estallar. Lo ideal es ir ordenando y organizando progresivamente, porque si lo intentamos de un solo golpe nos agobiamos y abandonamos la tarea, al no ver progreso. Una vez que todo este ordenado y organizado nos daremos cuenta que es más fácil concentrarnos y encontrar todo en un sitio limpio, a parte que si llevamos una agenda podemos saber todo lo que tenemos que hacer en un día o una semana y así no vamos a estar improvisando a diario.
  7. Estar menos estresado: En el mundo actual que vivimos, la vida se nos ha acelerado de forma inimaginable. Tenemos que comenzar a dejar de un lado el estrés y relajarnos un poco más. Hoy en día mucha más gente sufre de problemas cardíacos a causa de esto. Así que si la semana ha sido desesperante, el fin de semana nos desconectamos del mundo, seleccionamos algunas películas para ver o los capítulos de nuestra serie favorita, salimos a pasear con algún ser querido, visitamos un parque o algún ambiente natural como la playa o la montaña si nos queda cerca.
  8. Comentar lo que estamos haciendo: Mucha gente no cuenta lo que hace por la creencia que se lo “van a empavar” y al final no termina lo que empieza por que se sienten solos o abrumados. Es bueno tener a quien contarle cuales son nuestros planes y que actividades estamos realizando, ya sea un familiar muy cercano y querido, a nuestra pareja o a nuestro mejor amigo o amiga. Ya que con esto uno se siente más comprometido a cumplir con los objetivos y así lograr las metas. Tampoco es que vamos a ir divulgando con un megáfono cuales son nuestras intenciones para el nuevo año. Pero si es importante contar con un confidente. En caso de crisis, siempre un consejo, una propuesta o una opinión serán bienvenidas.

Actividades para año nuevo




Esto no se trata solamente de hacer una lista de resoluciones que a la larga, a muchos nos parecerán cliché y terminemos por abandonarlas sino más bien un conjunto de actividades que nos llenarán de felicidad y energía para lograr los objetivos que nos hemos planteado. Cada actividad está llena de un sinfín de tareas agradables que nos mantendrá ocupados y cuando nos demos cuenta, habremos logrado más de los que creíamos. Gracias por leerme. Nos vemos en una próxima entrada.




Soy venezolano. Ingeniero de Telecomunicaciones. Escribo aquí porque me gusta hacerlo. Soy entusiasta de la motivación y el desarrollo personal. Aquí les comparto un poco de eso, pero tambien mis vivencias, gustos e intereses, con alguna que otra reflexión.

Actividades para realizar en año nuevo
Si te gustó lo que leíste ¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on VK
VK
Print this page
Print
Email this to someone
email
Etiquetado en:                

¡Tu opinión es importante para mi!

1 Comentario en "Actividades para realizar en año nuevo"

avatar
  Subscribe  
Mas Nuevo Mas Antiguo Más votado
Notificarme
trackback

[…] año que acaba de terminar nos ha dejado a muchos un mal sabor de boca. Empezamos este 2018 con las esperanzas renovadas. Pero ¿Con esperanzas de que? ¿De que las cosas mejoren? La mayoría de las veces esperamos que […]

A %d blogueros les gusta esto: