Cada día aparecen terminologías nuevas, en especial en el campo profesional o del desarrollo personal. Reinventarse es una de ellas. Si la definimos literalmente significaría “Inventarse otra vez” ¿Y es que en algún momento nos hemos inventado? No realmente, pero en la actualidad se está utilizando mucho cuando hablamos de cambios generales, pero muy especialmente en lo profesional. Sin embargo, los psicólogos, expertos en autoayuda y coach ya la están utilizando para aplicarlas a lo personal. Y eso está bastante bien, porque no puedes mejorar como profesional si no lo haces como ser humano. Así de simple.

Tiempo de Reinventarse




Pero ¿Por qué Reinventarse? Si nos apegamos a las estadísticas podemos ver que, casi el 55% de los trabajadores, del nivel que sea (obrero, administrativo, ejecutivo) afirman que su empleo actual no les motiva. Bien sea por los salarios, malos jefes, la lejanía del trabajo a sus hogares o simplemente porque ya están aburridos de la rutina. Muchas empresas no toman en cuenta esto y por consiguiente no establecen estrategias para mantener motivados a su personal. La solución que muchas personas buscan para escapar de su aparente estancamiento es cambiar de rumbo, mejorar, en definitiva reinventarse.

También algunas veces estos cambios vienen forzados por las circunstancias: nos despidieron del trabajo, la empresa quebró o simplemente nuestra vida personal ha cambiado de alguna forma que necesitamos una mejor fuente de ingresos. Estos son los momentos que tenemos que aprovechar para darle vuelta a la página y empezar a trabajar para destacarnos en un nuevo sector.

Charles Darwin escribió: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. Y eso es lo que en realidad significa reinventarse, cambiar de acorde con las circunstancias que se nos presenten. Hoy en día hay que estar preparado para ello, ya que nos encontramos en una época de grandes transformaciones.  A raíz de las diferentes crisis económicas que hemos tenido alrededor del mundo los últimos años, la reinvención se ha convertido en un tópico.

Una crisis, del tipo que sea, venga de donde venga, es un punto de inflexión y gracias a esto no podemos quedarnos donde estábamos. Simplemente nos engrandecemos o nos hundimos, nos superamos o nos estancamos. Este periodo de reinvención puede aportarnos emoción, una nueva energía, pero también puede generarnos ansiedad y un estrés adicional para el cual no estamos preparados.

No obstante, si somos nosotros los que tomamos la decisión de realizar este cambio, esto representa un paso muy importante, porque podemos mantener el control de los tiempos de cambio que más nos conviene. Esto implica que si estamos cambiando de sector es porque hemos evaluado todas las opciones, nos hemos inclinado hacia un campo que nos interesa y estamos estudiando las posibilidades de un nuevo negocio o incluso un nuevo empleo en otro ramo.

Cambiar para Reinventarse




No es que sea muy fácil hacerlo. Cambiar siempre se torna difícil. Eliminar viejos hábitos, dejar de lado nuestra forma de ser y de estar en el mundo y por supuesto, afrontar transformaciones bastante radicales no representan una tarea sencilla de realizar. Y no solo eso, en el camino también se deberán superar miedos, modificar las ideas que teníamos sobre algo en específico, cambiar nuestros objetivos, metas, comportamientos, estructuras y más. Definitivamente es un reto bastante complicado que genera angustia y un intenso temor.

Para lograrlo hay que empezar por salir de la zona de confort en la que nos encontramos, de ese ambiente conocido y familiar. Dejar el pensamiento que muchas veces nos ataca: “Estoy bien así” y poseer grandes dosis de humildad para empezar de nuevo.

De cualquier forma, no es una decisión simple de tomar, ya que esto supone un riesgo financieramente hablando. Con la vulnerabilidad económica que existe a nivel global, no podemos arriesgarnos a estar “probando” opciones para luego decidir cuál es la más adecuada. Uno de los errores que cometemos, y que lamentablemente muchos “expertos” recomiendan, es convertir nuestro hobby en un negocio, sin antes haber evaluado adecuadamente las posibilidades existentes para ganarnos la vida de esta manera.

Pero no solamente nos reinventamos en lo profesional y laboral, también en lo personal. Especialmente cuando suceden cambios inesperados en nuestras vidas como una nueva relación, la llegada de un hijo, un cambio de domicilio a otra ciudad o país, el fallecimiento de algún ser querido entre otros. 

Logros ReinventarseReinventarse como profesionales y como personas es una decisión difícil de tomar, ya que significa el cierre de una etapa para abrir otra. Incluso, a pesar que nos sintamos estancados en nuestro trabajo actual, el estrés que nos genera el cambio nos puede llevar, equivocadamente, a soportar quedarnos en nuestro empleo, desmotivados, frustrados y cansados, pero con la idea que no hay mejores opciones para superarnos. Y esto sucede la mayoría de las veces en  cualquier ámbito de nuestra vida.

Sin embargo, volver a empezar también produce una transformación muy importante en nuestra propia personalidad. El impacto mental es muy positivo ya que, uno está más consciente de las capacidades reales y los verdaderos talentos que se tienen. Esto se convierte en un aumento significativo de la autoconfianza y es un elemento clave a la hora de querer alcanzar el éxito. Gracias por leerme. Nos vemos en una siguiente entrada.




Soy venezolano. Ingeniero de Telecomunicaciones. Escribo aquí porque me gusta hacerlo. Soy entusiasta de la motivación y el desarrollo personal. En este blog hablo mucho de eso, ya que la motivación no solo se encuentra en los libros de autoayuda. Pienso que las personas no debemos perder las oportunidades que se nos presentan, sentirnos derrotados o simplemente no salir adelante por desconocimiento.

Reinventarse: Cambiar según las circunstancias
Si te gustó lo que leíste ¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on VK
VK
Print this page
Print
Email this to someone
email
Etiquetado en:                

¡Tu opinión es importante para mi!

4 Comentarios en "Reinventarse: Cambiar según las circunstancias"

avatar
  Subscribirse  
Mas Nuevo Mas Antiguo Más votado
Notificarme
trackback

[…] buscan la perfección, buscan estar a gusto con sus vidas: Hay personas que buscan mejorar, crecer y superarse. Y hay otras que se obsesionan con que todo este perfecto y controlado. La […]

trackback

[…] y lo hemos aceptado, pues la evolución está en no cometerlos de nuevo y de esta forma podemos reinventarnos cada vez que nos lo […]

trackback

[…] secreto está en siempre admitir los cambios que se van presentando día a día y de esta forma podremos dormir mejor ya que nos vamos a la cama […]

trackback

[…] a lo familiar sin importar si somos felices o no. De nosotros depende pasar al siguiente nivel, reinventarnos, renovarnos, mejorar. En definitiva, trabajar día a día por […]

A %d blogueros les gusta esto: